Agenda tu Cita

Selecciona una categoría:


¿Qué es el Glaucoma y cómo tratarlo?


El Glaucoma es una de las enfermedades más severas que podemos sufrir en nuestra visión, y es provocado por un aumento de la presión intraocular, esto se debe a una falta de drenaje del humor acuoso (líquido que se encuentra en la cámara anterior del ojo), que provoca un daño en el nervio óptico.

Hay distintos tipos de Glaucoma y la mayoría de ellos son asintomáticos, lo que significa que no presenta síntomas, eso lo convierte en una patología muy peligrosa ya que puede derivar en pérdida parcial o total de la visión.

Justamente el 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Glaucoma, y nuestra especialista la Doctora Ana María Brutto, nos señala lo siguiente:

“Acorde con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el glaucoma ha provocado ceguera en casi 4.5 millones de personas y constituye el 8% de problemas de visión en toda la población”.

Además nos menciona algunos puntos relevantes acerca de esta patología:

Causas que producen el Glaucoma

  • El Glaucoma puede producirse debido a muchos factores: un cambio estructural desde el nacimiento, trastornos del segmento anterior del ojo u otros trastornos en el área extraocular.
  • En la etapa adulta puede aparecer por una alteración genética heredada o por cercanía entre las estructuras oculares, disminuyendo o cerrando el drenaje del líquido interno de los ojos (humor acuoso).
  • También puede deberse a un crecimiento de tejido fibrovascular (Glaucoma Neovascular) o por una proliferación de membranas celulares que obstruye el desagüe ocular.
  • Otra causa es el taponamiento del sistema ocular por partículas de pigmentos, sangre, células degeneradas, proteína del cristalino, edema, cicatrización o por el uso de esteroides que tiene la facultad de elevar la presión ocular y generar daño en el nervio.

Prevención y tratamiento

Nuestra especialista la Doctora Ana Brutto nos indica que esta patología no tiene cura, pero puede prevenirse. “Lo más importante para frenar el avance de la enfermedad es su diagnóstico temprano. Por ello, se recomienda hacer un examen visual completo, como mínimo una vez al año. Sin embargo, de ser detectada la patología, el oftalmólogo deberá indicar la periodicidad con la que el paciente debe ir al chequeo visual para detener el progreso de la enfermedad”.

Depende el tipo de Glaucoma y su grado de avance, el procedimiento puede ser desde una medicación tópica, hasta cirugías para mejorar el drenaje ocular.

Además es importante controlar la presión intraocular, así el nervio óptico estará menos expuesto a ser lesionado, esto se logrará con medicación que debe usar de por vida. También debe contar con revisiones programadas por el médico tratante, para que dé el seguimiento profesional que corresponde.

Un paciente con Glaucoma debe evitar subir a alturas de más de 5000 metros, bajar la cabeza de manera precipitada o realizar movimientos con mucha fuerza.

Agenda una cita hoy mismo con nuestros especialistas que están altamente calificados, y cuentan con tecnología de punta para realizar un diagnóstico preciso.

Agendar cita

ARTÍCULOS DESTACADOS

Nuestras Alianzas

Whatsapp