A través de los rayos solares que presenciamos cada mañana, nos exponemos a la radiación ultravioleta que puede provocar un gran daño a nuestra visión, si nos mantenemos expuestos por un largo periodo.
Los ojos son aproximadamente 20 veces más sensibles a la radiación solar, en comparación con la piel, es por ello que la radiación puede cambiar la estructura de los tejidos oculares y provocar graves lesiones. Además, debemos tener en consideración que en Ecuador hay un riesgo más alto a comparación del resto del mundo, de sufrir alguna patología visual por rayos de sol, pues nuestra ubicación geográfica permite que los rayos ultravioleta lleguen de manera directa a nosotros.
Por todo esto, nuestra doctora especialista Ana María Brutto, nos amplía el tema y nos menciona cuáles son los síntomas, efectos y medidas, para cuidar nuestros ojos de los rayos solares.
Los síntomas más comunes de patologías oculares por efectos del sol son:
- Ojo rojo
- Lagrimeo
- Visión borrosa
- Dolor ocular
Mientras que los efectos que provoca la exposición a la radiación solar son:
- Piel de párpados enrojecidos, con dolor, ampollas o crecimiento de lesiones tumorales.
- Inflamación conjuntiva y presencia de carnosidades.
- Lesiones en la córnea que provoca lagrimeo y dolor intenso.
- Alteraciones en la estructura del cristalino.
- Lesiones en la retina que provoca pérdida de visión.
La Cirujana Oftalmóloga Ana María Brutto también nos da las siguientes recomendaciones para evitar problemas visuales provocados por rayos UV.
- Utilizar gafas o lentes certificados con protección de 80% UV, este filtro impedirá que los rayos dañinos no afecten a las capas superficiales y el interior del ojo.
- Las gafas con monturas grandes son muy útiles, ya que protegen de manera más amplia los ojos.
- Evitar los rayos solares entre las 11:00 y las 16:00, pues en ese lapso de tiempo los rayos del sol caen perpendicularmente siendo más peligrosos.
- Usar gafas a pesar de estar en un día nublado, pues, las nubes dejan pasar más del 90% de radiación ultravioleta.
- Utilizar gorras o sombrillas para ayudar a evitar los efectos de la radiación.
- Visitar al oftalmólogo por lo menos una vez al año.
Si presentas molestias en la visión y sospechas que puede ser provocado por una constante exposición al sol, ven a nuestra Clínica y deja tu salud visual en manos de nuestros expertos.